

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado el proceso para contratar a 221 desempleados para ocupar distintos puestos de trabajo en diferentes ámbitos municipales.
Lo hace a través de un programa de colaboración económica municipal de empleo con la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura.
Como ya ha publicado HOY, estos programas de colaboración municipal permiten financiar servicios que competen a la Administración regional pero que son prestados por entidades locales. El año pasado, el Consistorio contrató a 227 personas a cargo de este mismo programa.
En los últimos años han venido sustituyendo en distintas áreas (empleo, ayudas sociales, asistencia a mayores...) a las antiguas convocatorias de ayudas, que exigían varios meses de tramitación y el cumplimiento de determinados requisitos. Ahora se transfieren directamente los fondos a los municipios, lo que evita la condicionalidad y agiliza los pagos.
En este caso concreto, se trata de un programa que cuenta con una subvención regional de 4.043.700 euros para la contratación de demandantes de empleo inscritas en el Sexpe, «a través de un procedimiento de selección que ya ha comenzado», informa el Consistorio en nota de prensa.
Añade el Consistorio que el personal seleccionado contará con un contrato de un año de vigencia y las primeras incorporaciones se realizarán desde el mes de junio del presente año.
Las categorías principales son de auxiliar administrativo, de mantenimiento o monitor y los puestos de trabajo se encuentran en diversas delegaciones de competencia municipal. Destacan los servicios de jardinería o ayuda a domicilio, así como Fundación Municipal de Deportes e Instituto de Servicios Sociales.
El pasado 4 de abril, la Consejería de Empleo aprobó la resolución por la que se aprueba el programa general de este año, «al objeto de satisfacer las necesidades laborales de estas entidades, facilitando así la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de las personas».
Según publicó el Diario Oficial de Extremadura el pasado 8 de abril, las personas contratadas deberán estar inscritas en el Sexpe como demandantes de empleo desempleadas y cumplir con varios requisitos.
Por ejemplo, tener finalizado un itinerario personalizado de inserción (IPI) dentro de los doce meses anteriores a la fecha de realización del sondeo para la cobertura de la oferta de empleo.
Asimismo, deben ser perceptores de la prestación o el subsidio protector de la situación de desempleo a la fecha de realización de sondeo para la cobertura de la oferta de empleo.
Siempre que cumplan los requisitos anteriores, las entidades locales (el Ayuntamiento de Badajoz en este caso) podrán determinar a su elección la contratación de personas pertenecientes a alguno de una serie de colectivos prioritarios.
Por ejemplo, la orden publicada en el DOE cita a los desempleados de larga duración; es decir, a los que en los 540 días anteriores a la fecha de realización del sondeo correspondiente haya estado inscrita como demandante de empleo desempleada durante al menos 360 días.
Asimismo, también se consideran colectivos prioritarios los menores de 30 años y los mayores de 45.
A nivel regional, este programa contempla una inversión total superior a los 51 millones de euros y las contrataciones deberán estar formalizadas e iniciadas antes del 31 de diciembre de 2025.
LISTADO DE PUESTOS DE TRABAJO
Auxiliares de ayuda a domicilio
87
Auxiliares de jardinería
37
Auxiliares administrativos
27
Auxiliares de mantenimiento
20
Auxiliares de mantenimiento
11
Auxiliares de cementerios
9
Auxiliares de poblados
9
Auxiliares de limpieza
8
Oficial de jardinería
6
Monitores ocio y tiempo libre
4
Auxiliares de turismo
3
Guarda de poblados
1
Monitor sociocultural
1
Ordenanza
1
Trabajador social
1
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.