El papa León XIV impone el palio al arzobispo de Mérida-Badajoz
Monseñor José Rodríguez Carballo cumple este domingo doce meses en el cargo y 48 años desde su ordenación sacerdotal en Jerusalén
R. H.
Domingo, 29 de junio 2025, 13:39
El papa León XIV ha impuesto este domingo el palio arzobispal al arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor José Rodríguez Carballo (Sarreaus, Orense,1953), en una eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro. La misa en el Vaticano daba comienzo a las 9,30 de la mañana y durante la ceremonia religiosa han recibido el palio otros 53 arzobispos metropolitanos de todo el mundo que han llegado a sus cargos en el último año.
Explica la Archidiócesis pacense que el palio arzobispal es una vestidura litúrgica de lana blanca usada por el Papa y los arzobispos que simboliza la comunión con el pontífice. Tiene forma de collar circular alrededor del cuello del que penden dos tiras, una por el pecho y otra por la espalda, con cinco cruces de seda de color negro.
Según informa la agencia de noticias Vatican News, los Sagrados Palios son confeccionados con la lana de dos corderos blancos criados por las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna, que luego es ofrecida al Papa por religiosos de la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses, que sirven en la Basílica de Santa Inés Extramuros, en cuya cripta están custodiadas las reliquias de la santa junto a las de la santa Emerenciana.
Noticia relacionada
El Papa nombra al placentino Miguel Márquez miembro de la Curia Romana
José Rodríguez Carballo ha recibido el palio justo el día que se cumple 48 años de su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en la iglesia de San Salvador de Jerusalén. También se cumple hoy un año de la aceptación de la renuncia de Celso Morga como anterior arzobispo de Mérida-Badajoz. Su predecesor al frente de la Iglesia pacense ha acompañado a Rodríguez Carballo Celso en la ceremonia junto a varios sacerdotes de la diócesis y una peregrinación de 67 personas de la diócesis de Mérida-Badajoz, una comitiva que ha pasado unos días en Roma.

En su homilía, el Papa saludó a los «hermanos arzobispos» llamados a recibir el palio. «Este signo, al mismo tiempo que recuerda la tarea pastoral que les ha sido confiada, expresa la comunión con el obispo de Roma, para que, en la unidad de la fe católica, cada uno de ustedes pueda alimentarla en las Iglesias locales confiadas a ustedes», les dijo.
El arzobispo de Mérida-Badajoz fue el primer obispo español en ser recibido en audiencia privada por el papa León XIV, que tuvo lugar el pasado 24 de junio. En encuentro duró 45 minutos y tuvo lugar en la biblioteca privada del pontífice, donde suele recibir a las audiencias.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.