

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz municipal del Gobierno del PP en Cáceres, Ángel Orgaz, ha señalado esta mañana a concejales socialistas, incluida su portavoz Belén Fernández por estar ... afectados en casos anteriores de supuesta incompatibilidad, pese a lo cual no se abstuvieron, reseña, ni presentaron su renuncia. Las referencias aluden a Fernández, por una modificación urbanística en Casa Plata, y al también concejal Andrés Licerán, que cuando era responsable de la portavocía y de la Concejalía de Movilidad en el anterior Gobierno socialista fue denunciado por circular sin seguro ni ITV en su vehículo. Sin citarle, Orgaz ha señalado: «No sólo no se le cesó, ni dimitió, sino que repitió en la lista electoral y todavía está sentado al lado de la señora Fernández Casero en el pleno». También ha habido desde el Ejecutivo menciones para Fernanda Valdés, a cuenta del festival de música Irish Fleadh y las ayudas públicas que percibe.
De esta forma, el PP pasa al contraataque y desvía el foco de su concejal de Urbanismo, Tirso Leal, señalado tras ausentarse en el último pleno para no incurrir en una posible incompatibilidad. Tiene que ver con la modificación urbanística de Capellanías para permitir una ampliación de suelo industrial en la que se incluye un terreno propiedad de una mercantil en la que está representada otra empresa que cuenta con una pequeña participación de su mujer. Leal ha admitido que se ausentó tras una consulta previa que realizó el alcalde al secretario. No consideró necesario sin embargo dejar de dirigir el debate o abstenerse en la comisión de Urbanismo.
«No tenemos ninguna preocupación», ha respondido esta mañana Orgaz sobre la posibilidad de que el procedimiento sea declarado nulo y deba reiniciarse. Unidas Podemos no lo descarta. Se ha actuado con «total ejemplaridad y transparencia», reitera el edil del PP. Pone a Leal como ejemplo al retirarse del pleno, al contrario que hizo, critica, Belén Fernández.
«Nosotros hemos preguntado al secretario e independientemente de la respuesta, el concejal se ha salido. Ha hecho más de lo que usted fue capaz de hacer. La portavoz del grupo socialista debe dejar de mentir», ha espetado. Se refiere a que Belén Fernández participó en la votación sobre los cambios urbanísticos en los que se veía afectada por parte de su familia en Casa Plata, según su versión. Sin embargo, en el pleno del 18 de enero de 2024 en el que se acordó una ampliación a uso terciario comercial en una parcela próxima a Mercadona y cuyo proyecto lo redactó el arquitecto Manuel Casero, Fernández decidió salirse de la sala. El asunto se aprobó de forma inicial por 23 votos a favor. Entre ellos no estuvo el de Belén Fernández. Orgaz denuncia que sí tomó parte «a mano alzada» en la aprobación definitiva. Se trata, abunda, de «un caso muy similar, donde la portavoz del grupo socialista podía tener intereses directos». Pese a ello, «no abandonó el pleno, que es el órgano competente para adoptar la decisión». Eso ocurrió en la sesión plenaria del 19 de septiembre de 2024. Era el punto número 6 del orden del día. Hubo 23 votos a favor y solo dos en contra, de los concejales de UP.
«Los que no la han practicado durante años, vienen ahora pidiendo ejemplaridad», critica Orgaz. «Los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos tratan de manchar con insidias, mentiras y bulos una gestión histórica», reprocha.
El equipo de Gobierno del PP se enteró de la ausencia de su concejal de Urbanismo en la votación «en el momento en el que se ha procedido a la convocatoria del pleno y antes del desarrollo del mismo cuando esta circunstancia se comunicó por parte del concejal al secretario», revela Orgaz. «Nosotros creemos que ha actuado con una actuación ejemplar, honesta y transparente», ha concluido.
También ha aclarado que no se ha producido ninguna compra de terreno sino que se ha aprobado de forma inicial una ordenación urbanística. La única votación decisoria fue la del pleno del lunes, insiste Ángel Orgaz, y en ella se ausentó Leal. «Su voto ni era decisivo», recalca.
Desde el PSOE municipal, responden que Belén Fernández se ausentó de la votación para la ampliación de usos de la parcela TE-6 del API 32.03 de Casa Plata en el pleno de enero. Sobre las acusaciones a su concejala Fernanda Valdés aseguran que «en la legislatura actual no ha habido ningún debate ni votación en comisión informativa y pleno, que afectaran al Festival lrish Fleadh».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.