

Secciones
Servicios
Destacamos
La imagen de Iñaki Fernández con su bigotillo hitleriano y una pata de pollo a manera de corbata al frente de Glutamato Ye-Yé forma ya parte de la iconografía de la Movida. El mostacho simbolizaba el afán provocador del músico nacido en Barakaldo, que unas veces lo justificaba por el guiño a Chaplin y otras, como en una entrevista a sí mismo en 'La bola de cristal', «porque todos mis amigos llevan bigote: Dalí, Stalin, Vicente Calderón...». La página del grupo en Facebook informaba este sábado de la muerte de su líder y cantante.
El cáncer ha acabado a los 63 años con la vida de Iñaki Glutamato, que lo mismo podía aparecer en escena con gabardina militar, con txapela y kaiku o arrojar barras de pan a la concurrencia que le eran devueltas con violencia, como en una memorable actuación en el programa de TVE 'La Edad de Oro', donde le gritaron 'payaso'. «¡Tu padre!», respondió tras cantar su mayor hit, 'Todos los negritos tienen hambre y frío', título de su LP de 1984. Un año después se celebraría el concierto Live Aid, pero los Glutamato ya se burlaban de las canciones solidarias con esta copla satírica que llegó a despachar 40.000 copias. Otros temas suyos fueron 'El suicida', 'Hay un hombre en mi nevera', 'Soy un socio del Atleti' y 'El rey del Aftersun'.
Glutamayo Ye-Yé arrancó en 1979 de la unión de Iñaki Fernández y Ramón Recio, al que conoció en el Parque del Retiro madrileño. Como no tenían dinero para entrar a los conciertos deciden formar un grupo al que se suma el hermano del primero, Manuel Recio, alias Patacho, y Eugenio Haro Ibars. Lanzan un manifiesto de «las hornadas irritantes» junto a Derribos Arias, Pelvis Turmix y Sindicato Malone contra los 'babosos', en referencia a grupos de pop meloso como Mamá, Nacha Pop y Los Secretos.
Debutan en la Sala El Sol a principios de los 80 junto a Aviador Dro interpretando 'Sabes bien' y 'Madison', una versión del Dúo Dinámico. Tocan asiduamente en los bares del circuito madrileño y en 1982 editan su primer disco, 'Corazón loco'. Reclamado para el servicio militar, Iñaki es declarado prófugo hasta que finalmente cumple con el Ejército. A su regreso, 'Comamos cereales' es un éxito. Suenan en Los 40 Principales y aparecen con asiduidad en programas como 'Tocata' y 'Caja de ritmos'.
El álbum 'Guapamente', ya en 1985, contiene el tema 'Alicia', particular visión del cuento de Lewis Carroll que les llevó a ser propuestos para participar en Eurovisión. Un año más tarde, tras el LP 'Vive subida', Iñaki Fernández abandona, aunque en años posteriores el grupo se volvería a reunir para conciertos, homenajes y recopilatorios. En 1988 formó junto a Ricardo Castillo la banda Beatos. La portada del disco se censuró al aparecer el cantante con su habitual bigote hitleriano y una corona de espinas como Jesucristo. En los 90, el músico vasco regentó una tienda de arte étnico en Malasaña para la que buscaba piezas en países africanos. Trabajó como guarda forestal en la sierra madrileña y siempre estuvo dispuesto a hablar de la mitificada Movida madrileña, que según uno de sus grandes protagonistas apenas duró de 1980 a 1982.
Mario Gil, el músico de La Mode, le recordaba en redes sociales: «Era toda una experiencia social ir en metro con Iñaki. Coincidíamos en la línea 1 que nos llevaba a Tetuán para ensayar. Allí estaba él, de pie, creando sin quererlo un perímetro vacío a su alrededor. La gente tenía cierto resquemor de estar cerca de él, con su gabardina, sus botas ¡y sobretodo ese bigote hitleriano! Nos saludábamos con mucho cariño (era un amor de persona) y conversábamos de nuestras cosas durante unas cuantas paradas más. Se ha ido un amigo, una gran persona, un gran vividor. No te muevas de donde estés que tengo unas cuantas cosas más que contarte, Iñaki».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.