Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Lunes, 12 de mayo 2025, 20:25
El primer ministro indio, el ultranacionalista Narendra Modi, prometió este lunes una «respuesta firme» si se produce otro «ataque terrorista» por parte de Pakistán. Los ... dos países alcanzaron el sábado un acuerdo para mantener un alto del fuego. Durante las primeras horas de la tregua se prolongaron las hostilidades entre estas dos potencias nucleares que pugnan por el control de la región de Cachemira. La calma, aunque inestable, parece ganar terreno.
«Nuestras operaciones militares solo están suspendidas», advirtió Modi. El jefe del Gobierno indio acusó a Pakistán de haber «atacado» a su país en lugar de colaborar «para combatir el terror» y dijo que «no tolerará ningún chantaje nuclear».
El alto del fuego vigente desde el fin de semana llegó tras cuatro días de ataques y contraataques de ambas partes, que se saldaron con cerca de cien muertos y provocaron la huida de miles de personas. Fue el peor brote de violencia desde el último enfrentamiento abierto entre India y Pakistán, en 1999.
El conflicto se reactivó con el atentado del pasado 22 de abril en la zona de Cachemira administrada por India en el que murieron 26 turistas. Nueva Delhi atribuye ese ataque al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán y considerado «terrorista» por la ONU. Islamabad niega cualquier responsabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.