

Secciones
Servicios
Destacamos
El juez Juan Carlos Peinado vuelve a pisar el acelerador y vuelve a apuntar a toda máquina contra el Gobierno. El instructor del caso Begoña ... Gómez, según fuentes de su entorno, pretende dar un «empujón» a esta mediática causa antes del próximo verano y ya ha fijado las tres líneas en las que aspira a sustentar sus diligencias previas en los próximos meses: la supuesta ayuda de Moncloa en el impulso a la carrera profesional de la mujer del presidente; las presuntas irregularidades en la cátedra de Gómez; y el papel de la esposa de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa. Y en esos tres frentes, en los que Peinado quiere excavar a poco más de un año de su jubilación, el propio instructor ve la mano del Ejecutivo, que teme aún meses de desgaste en esta instrucción de la que no ve el fin.
Este miércoles va a ser otra jornada clave en la ofensiva de Peinado contra Presidencia que tiene sin duda su ariete en Cristina Álvarez, la directora de Programas de Moncloa que, sin embargo, según atestiguan mails incluidos en el sumario, acabó trabajando en la gestión del día a día de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) que codirigía Gómez en la Complutense.
El juez interroga ese día como imputado al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, uno de los más fieles de Pedro Sánchez, por su supuesta responsabilidad en el 'desvío' de funciones de Álvarez para acabar trabajando para la carrera profesional de Gómez. El delegado, que mantiene un enfrentamiento continuo y público con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ejerció como secretario general de la Presidencia del Gobierno entre julio de 2021 y marzo de 2023 (en sustitución del hoy ministro Félix Bolaños, quien ocupó ese puesto entre junio de 2018 y julio de 2021). Por tanto, afirma el auto del juez, fue el responsable y superior jerárquico de Álvarez durante la mayor parte del tiempo en que ésta habría trabajado para la cátedra bajo sospecha, que se creó en otoño de 2020.
Este miércoles, además, está citada a declarar para la propia Álvarez para un careo con Alfredo González Gómez, quien fuera mano derecha de Félix Bolaños en Presidencia, y que en su interrogatorio reconoció haber fichado a la asesora aunque adujo no recordar los detalles.
Peinado mantiene imputado al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, por supuestamente haber movido los hilos en verano de 2020 para crear de manera exprés la cátedra extraordinaria después de una reunión en Moncloa. Pero el juez cree que tiene más pistas sobre supuestas irregularidades en ese grado. También el miércoles el instructor interroga a los cuatro primeros directivos de grandes tecnológicas para indagar si esas empresas accedieron a colaborar gratuitamente a confeccionar el famoso software de la cátedra para congraciarse con Gómez por ser la mujer de Sánchez.
El juez, además, espera en breve de recibir el informe que ha encargado a la Complutense para conocer todos los detalles sobre la contratación de Blanca de Juan de Castro. De Juan, amiga íntima de la mujer del presidente, fue la coordinadora de la cátedra extraordinaria. Además, anteriormente se dedicó a coordinar el máster de Dirección de Fundraising público y privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro (ONL) en esta misma universidad pública.
Siempre en relación con esa cátedra, Peinado ha abierto en los últimos días otra vía de investigación después de que la universidad le haya informado de que ha encontrado 9.800 proyectos vinculados a este grado de los que no sabía su existencia.
Los mensajes del 'caso Ábalos-Koldo' han dado munición al juez para resucitar su investigación sobre la supuesta intervención de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa por el que el Estado desembolsó 475 millones y que por dos veces la Audiencia Provincial de Madrid le ha ordenado cerrar si no encontraba nuevos indicios.
Y esos indicios -entiende el instructor- aparecieron el pasado abril cuando la Unidad Central Operativa (UCO) reveló la existencia de una llamada del exceo de Air Europa, Javier Hidalgo, a la esposa del presidente el 3 de septiembre de 2020 para supuestamente desencallar las negociaciones para el millonario desembolso. «Está jodido muy jodido el tema. Éste (Hidalgo) se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», dijo el conseguidor Víctor de Aldama a Koldo García, (mano derecha de José Luis Ábalos), a lo que éste le respondió: «Que llame a Pedro o a quien haga falta».
Además, en breve, Peinado va a recibir el informe que encargó a la UCO sobre la información facilitada por la SEPI sobre el rescate de la aerolínea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.