Detectan un aumento de casos de pancreatitis vinculados al uso de Ozempic y otros medicamentos similares
Las autoridades sanitarias del Reino Unido investigan un repunte de casos de pancreatitis aguda en pacientes que utilizan estos medicamentos
D.H.
Lunes, 30 de junio 2025
En las últimas semanas, los medicamentos para adelgazar como Ozempic y Wegovy se encuentran en el punto de mira de los expertos por sus posibles efectos secundarios graves. Tras la reciente alerta sobre la posible pérdida de visión repentina y su interferencia con la eficacia de la píldora anticonceptiva, ahora se suma un nuevo motivo de preocupación.
Se rata de un incremento significativo de casos de pancreatitis aguda entre sus usuarios. Estos fármacos, inicialmente destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2, han ganado popularidad como tratamiento para la obesidad y el sobrepeso, pero las autoridades sanitarias comienzan a analizar más a fondo su perfil de seguridad.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha detectado un repunte preocupante de pancreatitis aguda en personas que utilizan inyecciones para la pérdida de peso como Ozempic, Wegovy o Mounjaro. Según recoge el diario británico The Guardian, ya se han registrado alrededor de 400 casos relacionados con estos medicamentos.
Noticia relacionada
«Ozempic es para gente que pesa 200 kilos, no para quien quiere bajar diez»
La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas que suele requerir ingreso hospitalario. Entre sus síntomas más habituales destacan el dolor abdominal intenso, las náuseas y la fiebre. Aunque en los prospectos de estos fármacos ya se advierte de este efecto adverso como una reacción poco frecuente (afectando aproximadamente a 1 de cada 100 pacientes), el aumento de casos ha encendido las alarmas sanitarias.
Buscan posibles factores genéticos de riesgo
Para esclarecer si existe una relación directa entre el uso de estos medicamentos y la aparición de pancreatitis, la MHRA ha iniciado una investigación en colaboración con Genomics England. Este estudio tiene como objetivo no solo analizar los efectos adversos registrados, sino también determinar si algunas personas presentan una predisposición genética que aumente su riesgo de desarrollar esta enfermedad al recibir estos tratamientos para la obesidad.
Como parte de esta investigación, las autoridades sanitarias británicas han hecho un llamamiento a los pacientes hospitalizados por pancreatitis aguda que sospechen que su dolencia podría estar relacionada con el uso de Ozempic, Wegovy o Mounjaro. Se les anima a comunicar su caso para valorar su participación en el estudio y así poder avanzar en la detección de posibles factores de riesgo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.