

Secciones
Servicios
Destacamos
El auto de imputación formal que deja al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y al presidente de la Diputación de Badajoz ... y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, a un paso del banquillo, imputa también presunto delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias a otras nueve personas.
Esto es lo que la jueza Beatriz Biedma recoge en su auto de este lunes sobre cada uno de ellos.
Miguel Ángel Gallardo Miranda es presidente de la Diputación de Badajoz desde 2015, además de secretario general del PSOE extremeño. Ostenta la competencia para el nombramiento y cese del Personal de Alta Dirección (que en toda la Diputación oscila entre 10 y 19 personas según las declaraciones de los testigos), y dada la gran vinculación de dicho personal con los órganos políticos, es inverosímil que , conociéndose de forma generalizada en el ámbito de Cultura desde el momento de la creación del puesto (coordinación de actividades musicales de los conservatorios de Badajoz) que el mismo estaba destinado a ser adjudicado a David Sánchez, no supiera dicha circunstancia y no participara directamente en los hechos.
Así, «consta que era informado de todas las necesidades de personal y puestos que iban a crearse , como así lo demuestra el correo que le envió Elisa Moriano el 5-10-2016 y al que contestó 'me parece que pedís mucho personal', cuando en dicha relación aun no estaba incluido el Puesto objeto de este procedimiento; y la propia Elisa Moriano, en su correo de 11-10-2016, utiliza concretamente la expresión 'han decidido', lo que denota la intervención de más de una persona , personas que , obligatoriamente, tenían que estar por encima de ella en el Organigrama y tenían que ostentar la competencia para adoptar tal decisión.
Además, se interesó directamente por las fechas mínimas para la adjudicación de un puesto de alta dirección, refiriéndose seguramente al Puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios, pues las fechas de éste fueron casi idénticas a las contenidas en dicho correo de 3-5-2017.
Del examen de los correos de David, como ya se ha examinado, se deriva que tenían una relación estrecha y que incluso hablaban los fines de semana, teniendo conocimiento del proyecto Ópera Joven desde su inicio, así como del denominado «cambio de nomenclatura» del puesto, pues en la cadena de correos de 23 y 24 de octubre de 2022, intervino directamente su Director del Área de Presidencia.
Noticias relacionadas
Elisa Morano Morale era directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz y Cristina Núñez Fernández era diputada de Cultura en el momento en que se creó y adjudicó el puesto de coordinador de actividades musicales de los conservatorios a David Sánchez. Ninguna de las dos continúa hoy en la institución provincial. La jueza recoge que participaron directamente en la creación del Puesto, en la petición de cobertura del mismo y en la Comisión Asesora para su adjudicación, proponiendo Cristina a David Sánchez para su nombramiento.
Como directora del Área de Recursos Humanos, Juana Cintas Calderón Zazo colaboró activamente en darle apariencia de legalidad formal a lo que se llamó Cambio de Nomenclatura del Puesto. Ahora es directora del área de Cooperación Municipal de la Diputación.
Félix González Márquez es jefe de servicio de Gestión de Recursos Humanos, Inspección y Evaluación en 2017 y actual jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección. Intervino en la Comisión Asesora para la adjudicación del Puesto, hizo constar en el acta la presencia de la diputada en las entrevistas y, presuntamente, tuvo conocimiento de que el puesto se iba a adjudicar a David Sánchez. Existen dos actas diferentes, una intervenida en los correos electrónicos y otra la incorporada formalmente al procedimiento administrativo. En la primera se declaran no aptos al resto de candidatos , y en la segunda solo a cinco.
Emilia Parejo Gala y Francisco Martos Ortiz firmaron como directora y diputado del área de Cultura la propuesta de modificación del puesto de trabajo en 2022. Si el 1 de julio de 2017 firmó el contrato como coordinador de actividades musicales, ese puesto cambió a jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la institución provincial en 2022. La jueza Beatriz Biedma estima que tanto Emilia Parejo como Francisco Martos tuvieron conocimiento de las conversaciones previas donde se hizo referencia a las funciones distintas y a la necesidad de «creación» de un nuevo puesto. Martos ya no es diputado provincial y Emilia Parejo es coordinador de Igualdad.
David Sánchez Pérez-Castejón, quien teniendo conocimiento previo de que el puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios se había creado para él, se presentó a la convocatoria, e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo, y , quien, habría utilizado influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio, en primer lugar, al conseguir que se adaptaran las condiciones de su puesto a sus referencias personales , como el no tener que acudir diariamente a un despacho y el dedicarse a la Ópera, y , en segundo lugar, al conseguir que la persona que extraoficialmente ya le ayudaba activamente en el proyecto Ópera Joven fuera contratada por la Diputación y pasara a auxiliarle directamente trabajando con él en su mismo despacho; y en beneficio de Luis Carrero, quien consiguió acceder a un puesto creado con la finalidad de serle adjudicado de forma directa mediante la forma de provisión de comisión de servicios.
Luis María Carrero Pérez habría utilizado la influencia derivada de su amistad íntima con David Sánchez para conseguir la creación y posterior acceso al puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas.
Ricardo Cabezas, actual diputado delegado del área de Cultura, y Manuel Candalija Valle, director actual del área de Cultura, quienes intervinieron de forma directa en la creación del puesto de la Jefatura de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, y en la propuesta de cobertura «inmediata y urgente» del mismo mediante comisión de servicios, formando parte Manuel Candalija, además, de la comisión de Valoración para la entrevista y defensa de la memoria de Luis Carrero y siendo mencionado directamente por éste en su correo de 30-10-2023 anteriormente señalado; creándose así una apariencia de legalidad de un procedimiento administrativo cuya finalidad real era la adjudicación directa del Puesto a Luis Carrero, además mediante comisión de servicios, siendo necesaria tal forma de cobertura del puesto al tratarse de funcionario que ya prestaba sus servicios en otra Administración. Manuel Candalija también intervino en la adjudicación del puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios formando parte de la comisión asesora.
Consulta el pdf del auto de la jueza Beatriz Biedma:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.